Proyectos

● Proyecto «Producción, empleo y territorio», ejecutado conjuntamente con la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo UNR y los Municipios de Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán.

Proyecto de Internacionalización del Municipio de Morón, Provincia de Buenos Aires.

● Proyecto “Asociativismo y Economía Social como estrategia de organización colectiva e inclusión social: Fortalecimiento del sector de recolectores y recuperadores de la ciudad de Rosario”

Proyecto llevado a cabo por el Centro De Estudios Desarrollo y Territorio (CEDeT) -perteneciente a la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR- y el Taller Ecologista de Rosario, y con el objetivo de trabajar sobre las políticas de recolección de residuos en la ciudad, y particularmente, el rol que en ellas se asigna a los recolectores informales.

El proyecto ha sido seleccionado para su implementación por la Secretaría de Políticas Universitarias, y se. A través del mismo, se pretende realizar un diagnóstico en varios planos:

– Situación socio laboral de los recolectores informales urbanos,

-Reconstrucción de la cadena de valor de los RSU -con eje en la actividad de los recolectores informales- en la ciudad de Rosario, identificando actores e instituciones públicas y privadas involucrados, y

– Determinación de la relación específica entre la recolección de residuos realizada informalmente y la recolección realizada de manera formal (concesionada por el municipio a empresas privadas).

Por otro lado, se confeccionara un estudio comparativo de experiencias de gestión de RSU de otras ciudades del país y la región, particularmente de aquellas que incorporan las cooperativas u organizaciones colectivas de recolectores informales en sus estrategias y modalidades de operación. El propósito del proyecto, mediante este estudio comparativo, es proponer al Municipio local diferentes alternativas de gestión pública que, a la par de garantizar un servicio de higiene urbana indispensable, contribuya a la consolidación de las cooperativas de recolectores, reconozca como sujetos de derecho a los trabajadores que las integran y contribuya a mejorar sus ingresos, mejorando la calidad de vida de sus familias.

“Centro de gestión de conocimientos para el Desarrollo Territorial”.

11800391_1006141079473797_5540779744496281980_nProyecto de trabajo colaborativo entre el CEDeT Rosario, CIDEHP y la Secretaria de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Rosario implementado en el período 2014-2015. El objetivo general del proyecto consiste en contribuir a la efectividad de los procesos de desarrollo promoviendo una mirada y forma de actuar local, y para ello se plantea producir y transferir conocimientos sobre el desarrollo territorial a diversos actores. La intervención consiste en una doble estrategia: 1) producción de conocimientos sobre experiencias de Rosario y su región en determinadas temáticas; y 2) formación en aspectos del desarrollo territorial para diversas organizaciones de la ciudad y la región.

● Confección de Documentos Base para la Gerencia de Empleo y Capacitación Local de Rosario dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

10960544_10205821119237642_705430087_o

Durante el año 2014 integrantes del CEDet Rosario han confeccionado distintos documentos bases en localidades del sur de Santa Fe– María Teresa y Cañada de Gómez- para la Gerencia de Empleo y Capacitación Local de Rosario. En este trabajo se realizaron trabajos de recopilación de datos censales de la población, servicios, actividad económica, se confeccionaron encuestas como entrevistas con diferentes actores y funcionarios de las localidades en cuestión.

El Documento Base (DB) tiene como objetivo realizar un diagnóstico social, económico, productivo, institucional y cultural sobre un determinado territorio, para aportar la información y el conocimiento del mismo, considerada de utilidad para la toma de decisiones, la asignación de recursos y el despliegue de las políticas territoriales de empleo, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), a través fundamentalmente, de las Oficinas Municipales de Empleo.

De esta forma se establece lo que denominamos una línea de base, un punto de partida para proyectar el territorio en cuanto a la problemática del empleo y la producción, reconociendo los problemas, y avanzando en las orientaciones estratégicas para la acción.

La elaboración de Documentos Bases forma parte de los acuerdos territoriales promovidos por el MTEySS que busca logar compromisos entre el ministerio, los gobiernos locales y actores locales para promover la generación de empleo y desarrollo local.