Historia

El Centro de Estudios Desarrollo y Territorio (CEDeT-Rosario) ha sido concebido como un espacio de producción y difusión de conocimientos multidisciplinarios sobre el desarrollo; atendiendo a sus alternativas, posibilidades y límites, desde un ámbito territorial, en el actual contexto de nuestra América Latina. El Centro se encuentra enmarcado en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
En ese marco, el CEDeT Rosario busca desenvolverse como un ámbito orientado a integrar las diversas dimensiones –política, económica, social, geográfica y cultural– del desarrollo, recuperando las distintas corrientes de pensamiento crítico latinoamericano que intentan pensar desde nuestra particular realidad, las posibilidades de un desarrollo regional diferente al occidental, moderno-colonial. Con tal fin el CEDeT organiza su trabajo en dos áreas principales: docencia e investigación, por un lado, y vinculación territorial y comunitaria por el otro, a través de tareas de consultoría, asistencia técnica y difusión.
La creación del CEDeT tuvo lugar en el año 2003 en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM). En 2009 se decidió compartir la gestión del Centro entre la UNSAM y la UNR a través de un Convenio de Colaboración Académica, dada la activa cooperación entre ambas universidades. En el año 2012 el Dr. Oscar Madoery asume la dirección del CEDeT Rosario y junto con un grupo de licenciados y alumnos avanzados de la UNR comienzan a desarrollar actividades desde el Centro en función de los lineamientos orientados en el desarrollo, el territorio y el pensar situado.
El CEDeT Rosario cuenta con profesionales de reconocida trayectoria académica (nacional e internacional) y de gestión en espacios públicos y privados, docentes e investigadores de la Facultad y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), jóvenes graduados que encuentran un espacio óptimo para la reflexión y la praxis, junto con la activa participación de estudiantes de grado.